Usando CSS en Tablas

Muchos gurus de los estándares hacen parecer el uso de tablas como cosa del demonio. Mientras que lo mejor es separar la estructura del contenido y utilizar CSS exclusivamente, para muchos diseñadores los layouts con tablas son una realidad y una necesidad práctica. Podemos aprovechar la versatilidad de CSS para nuestras páginas aun cuando usemos tablas.

Las hojas de estilo nos dan un control mucho más preciso sobre nuestras tablas y los elementos que contienen, y si utilizamos un archivo de CSS externo, nos permite hacer cambios a todo un sitio con solo alterar unas lineas, sin necesidad de cambiar cada página. En este tutorial reviso algunas de las aplicaciones más prácticas y comunes a un layout hecho con tablas.

Tipografía

Un ejemplo es la tipografía. Si utilizamos las etiquetas<font>, debemos de definir la fuente para cada bloque de texto. Si utlilizamos CSS podemos definir un estilo tipográfico para toda una tabla o una celda, y todo su contenido automaticamente tomará ese estilo. por ejemplo, definimos en nuestro archivo CSS:

.celda1{
font: bold 11px/14px Verdana, Geneva,
Arial, Helvetica, sans-serif;
}

Todas las celdas con clase "celda1" tendrán la misma tipografía, sin tener que definirla cada vez. Esto es especialmente útil cuando los textos van a ser editados más tarde por el cliente. Podemos estar seguros que no terminarán en Times New Roman a 18 pixeles, arruinando nuestro diseño.

Tamaños

Podemos definir tanto los altos como los anchos de la celda con CSS,dándonos control preciso, de esta manera:

.celda4{
width:200px;
height:200px;
}

Si el cliente decide mañana que la celda del menú debe de ser más alta, podemos hacer los ajustes en el archivo de css y automáticamente todas nuestras páginas se cambiarán

Bordes y Padding

Una enorme ventaja que nos da CSS en tablas es la capacidad de aplicar no solo distintos márgenes y bordes a cada celda, sino a cada lado de cada celda. Por ejemplo:

.celda1{
border:1px dotted 5E93B5;
padding: 10px;
}
.celda2{
border-top: 2px solid 5E93B;
border-right: 1px dotted #416D89;
border-left:1px dotted #416D89;
border-bottom:none;
padding-top:10px;
padding-right:3px;
padding-left:20px;
padding-bottom:12px;
}

Fondos

Podemos especificar muchas más propiedades para las imágenes de fondo usando CSS, por ejemplo:

repeat: podemos tener una imagen que se repita solo horizontalmente, solo verticalmente, hacia ambos lados, o que no se repita.

position: podemos especificar que una imagen de fondo se alinee a cualquier borde de nuestra celda o tabla.

attachment: nuestra imagen puede desplazarse o quedar fija cuando hagamos scroll a la pagina.

También podemos definir colores de fondo para nuestras celdas.

Ejemplos:

.celda3{
background-image: url(../imgs/fondo1.gif);
background-repeat: repeat-x;
}
.celda1{
background-image: url(../imgs/fondo2.gif);
background-position: top right;
background-repeat: no-repeat; } .celda2{ background-color:#EEEEEE; }

Puedes ver todas las propiedades que hemos visto en este ejemplo(no es ninguna belleza, pero espero ayude a entender las propiedades). Puedes ver los estilos aquí.Por supuesto que existen muchas otras propiedades que se pueden aplicar a las tablas, es cuestion de explorar!

Leave A Comment?